¡¡COMO FUTUROS PROFESORES NO QUEREMOS ESTO!!

|
¿Agresiones de alumnos a profesores?



Las denuncias por parte de profesores que han sido golpedos por alumnos ha experimentado en el último tiempo un considerable aumento.

Profesores en la televisión, radios y diarios ha sido la tónica que nuestro país ha experimentado en el último tiempo. Sin embargo, esta sobreexposición está lejos de ser para anunciar buenas noticias. Los docentes chilenos han decidido acudir a los medios de comunicación para dar a conocer la que “probablemente” es la parte más ingrata de su trabajo: los vejámenes y violencia a los que han sido expuestos por parte de sus propios alumnos.
Según cifras del magisterio, de los tres o cuatro casos de docentes agredidos que se denunciaban hace un par de años; se pasó a un total de 200 casos sólo en los últimos tres años y, en lo que va corrido del año 2003, existen más de 50 denuncias. Sin duda, lo más grave de estos casos es que es imposible conocer a ciencia cierta cuántas de ellas revierten peligro de vida para los docentes.
Sin embargo, ante estos hechos de violencia es pertinente hacer una reflexión y, es qué lleva a los jóvenes a actuar con tanta violencia, los especialistas señalan que indudablemente hoy en día existe más violencia principalmente influenciada por los medios de comunicación. A ello se suma la imposibilidad de los jóvenes de escasos recursos de cumplir sus sueños, hecho que los sumerge en una profunda frustración. Y es “esta violencia la que revienta en las escuelas, aunque no se origine allí y, el costo lo termina pagando el profesor. Por eso es importante que las autoridades tomen conciencia de este fenómeno y ayuden a los maestros en sus labor, porque de lo contrario se perjudicará toda la sociedad”, señala Jaime Gajardo, presidente metropolitano de profesores.
El peligro así como el miedo de los profesores es tan grande, que los integrantes del magisterio han llegado a declarar que existen lugares donde hacer clases se convierte en una verdadera proeza, ya que la violencia explota diariamente en los colegios.
Esto queda en evidencia ante la situación vivida por Jorge Ríos, profesor de Historia y Geografía de la Escuela Nueva Esperanza, ubicada en la comuna de Puente Alto, quien fue víctima el pasado miércoles de un brutal ataque perpetrado por un alumno y dos delincuentes, quienes además lo amenazaron con un arma blanca.
El origen de este incidente se produjo cuando un menor de 14 años, que cursa quinto año básico, intentó asfixiar a un compañero en la sala de clases. El docente, al percatarse de la situación, pidió al alumno que acudiera a la Inspectoría pero éste no le hizo caso y lo agredió verbalmente en frente del curso.
Ríos decidió entonces llevarlo personalmente pero al momento de querer sacarlo de la sala, éste se tiro al suelo y simuló ser atacado por el profesor. Ante la reacción el docente prefirió no ejecutar ninguna medida y dejar el caso en manos de la Inspectoría.
El estudiante escapó del colegio no sin antes apedrear el vehículo de Ríos. No conforme con esto acudió a delincuentes del sector con el fin de agredir al profesor. Los maleantes ingresaron libremente al establecimiento, se acercaron a la sala y golpearon brutalmente a Ríos. Portaban incluso un arma blanca, pero desde el suelo el profesor trató de defenderse. El alumno colaboró en la golpiza propinándole puntapiés en la cabeza.
Al respecto, Arturo Palma, presidente del Colegio de Profesores de la Provincia Cordillera, señaló que “no podemos seguir aceptando más agresiones, el Gobierno debe tomar cartas en el asunto y no seguir confundiendo a la opinión pública. Una situación es el respeto de los derechos de las personas, pero evidentemente se han olvidado del respeto y la dignidad de los profesores de Chile”.
Por último, Gajardo hizo un llamado a las autoridades para asumir este nuevo fenómeno y legislar para que la agresión contra un docente sea penada tan seriamente como un ataque a un carabinero.

Articulo:
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=41306

0 comentarios: