Análisis de Introducción a Paideia

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Desarrollo

¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?

Los pueblos se hayan inclinados a practiar la educación porque ara el hombre, dado un cierto grado de desarrollo, es fundamental mantener a traves del tiempo aquellas peculiaridades privativas que este posee. De este modo la transmisión y conservación de su tipo permiten la continuidad de su existenciay de aquellas carcteristicas que conforman una comunidad de individuos.


¿C
uál es el principio básico de la educación?

El principio básico de la educación es el desarrollo del ser humano. Es la conservación y transmisión del conjunto de peculiaridades físicas y espirituales que posee una determinada comunidad de individuos.

¿Qué rol juega la voluntad consiente y la razón del hombre?

La voluntad consiente y la razón del hombre juegan el rol de ser las fuerzas mediante las cuales el hombre puede propagar su forma de existencia social y espiritual. Ambas tienen que ver con la capacidad de iniciar, decidir y desarrollar actividades entendiendo la razón que nos lleva a ese fin propuesto. Esto es lo que nos diferencia del resto de los seres vivos.

¿Cómo es la naturaleza del hombre?

Es una naturaleza dual, que está en constante búsqueda del desarrollo de sus potencialidades, esta progresivamente inclinada a alcanzar un fin propio, a ejercer sus facultades y llevarlas a un grado cada vez más alto de perfección.

¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?

 
La fuerza vital que actúa en la educación es el ser humano. Es
aquella necesidad de crecimiento, de aquel esfuerzo consiente
de mantenerse, de perfeccionar las formas de existencia humana ya
establecidas, de superarse a si mismo.
 
¿Es la educación, una propiedad individual?

No es una propiedad individual, sino que pertenece a cada miembro de una comunidad. Para estas es imprescindible el desarrollo colectivo de la educación, ya que permite que el hombre vaya cambiando su realidad a partir de aquellos conocimientos que se logran adquirir. Esto afecta a cada uno de los miembros de una comunidad y al mismo tiempo afecta al grupo completo.

¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
 
Se imprime en sus miembros individuales, a través de la introducción
de valores validos y de normas que sean seguidas con el fin colectivo
de garantizar una continuidad educativa.
 
¿En qué factores descansa la estructura de la comunidad?

Los factores en los que descansa la estructura de la comunidad son las leyes y normas escritas o no escritas que la unen y ligan a sus miembros, es decir, aquellos preceptos que el mismo ser humano ha creado para regir y regular la vida y lograr así un mejor desarrollo de esta, pero al mismo tiempo compromete a cada persona al cumplimiento de estas normas abstractas pero necesarias para mantener el orden en una sociedad.

¿Por qué se afirma que toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana?

Se afirma que la educación es el producto de una conciencia viva porque el hombre es capaz de darse cuenta de que debe desarrollar y mejorar su forma de vida individual y comunitaria, para de este modo hacer posible una evolucion progresiva de su propia especie. Esto es lo que lo conduce hacia la práctica de la educación, siendo esta un producto o resultado natural y necesario para su propio beneficio.

Explique: La educación participa en la vida y el crecimiento de una sociedad.

La educación participa en la vida y el crecimiento de una sociedad ya que esta ha sido la gran herramienta que el hombre a podido ocupar para su propio beneficio. La educación participa en el crecimiento de una sociedad puesto que ésta desarrolla habilidades que le permiten al ser humano razonar y optar por conseguir mejores aspiraciones a futuro, las cuales el ser humano se esmera en alcanzar.

Discuta cuales son los valores válidos para una sociedad.

Los valores validos en una sociedad son aquellas caracteristicas morales que contribuyen y benefician el desarrollo de esta y que proporcionan una convivencia mas sana y llevadera entre cada individuo. Estos nacen y cambian a través del tiempo, y en cada sociedad son exigidos como un comportamiento digno de los que participan en ella. Estos son por ejemplo la tolerancia, el respeto, la disciplina, responsabilidad, compromiso, honestidad, igualdad, confianza, perseverancia, empatía, prudencia, etc.

¿Qué pasa cuando hay una disolución y destrucción de normas en una sociedad?

Cuando hay una disolución y destrucción de normas en una sociedad se altera la armonia, el bien común y la calidad de vida del ser humano. Al mismo tiempo se debilita la educación, se altera el desarrollo y el proceso normal de ésta, se torna insegura y casi imposible de llevarla a cabo.

Conceptos

1.- Razón:

La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es unacapacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.

2.- Voluntad:

La voluntad es una facultad de naturaleza espiritual, cuyo acto es la inclinación apetitiva hacia un bien comprendido por la inteligencia.
Es la capacidad para llevar a cabo acciones contrarias a nuestras tendencias inmediatas en un momento dado. Es fundamental para el ser humano. Sin ella, no somos capaces de hacer lo que realmente deseamos, tampoco podemos conseguir los objetivos que nos proponemos.

3.-Conocimiento:

El conocimiento es más que un conjunto de datos, visto sólo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori).

4.- Comunidad:

Una comunidad es un grupo o conjunto de personas que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; sin bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

5.- Transmitir:

Transferir, trasladar. Dejar a otro un derecho oposesión.

6.- Capacidad:

v La capacidad es el poder, la aptitud de hacer una cosa. Es una actividad que se ejerce. Identificar, comparar, memorizar, analizar, sintetizar, clasificar, colocar en serie, abstraer, observar.

Son aptitudes mentales hipotéticas que permitirían a la mente humana actuar y percibir de un modo que trasciende las leyes naturales

7.- Conciencia:

Estructura de la personalidad que los fenómenos psíquicos son plenamente percibidos y comprendidos por la persona.

8.- Sociedad:

v La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Entidad creada por ley, facultada para adquirir activos, incurrir en obligaciones y dedicarse a determinadas actividades. Se conforma por dos o más socios que adquieren diferentes grados de responsabilidad ante terceros dependiendo de la forma jurídica que revista la entidad.

ES un conjunto o grupo de individuos que interrelación con un fin determinado ya sea político, religioso, académico deportivo etc.

Reunión de personas o familias o naciones. Hombres o animales que viven sometidos a leyes comunes. Agrupación de individuos.

9.- Leyes:

v Norma jurídica de carácter obligatorio y general dictada por el poder legítimo para regular conductas o establecer órganos necesarios para cumplir con determinados fines, su inobservancia conlleva a una sanción por la fuerza pública. Resolución del Congreso de la Unión o de las legislaturas de los Estados. Se caracteriza por ser general, abstracta e impersonal. En sentido normativo es todo enunciado que impone cierta conducta como debida. Es ley reglamentaria cuando desarrolla o detalla algún precepto constitucional; orgánica, cuando crea instituciones derecho; o prescriptiva, cuando regula ciertas conductas.

10.- Normas:

Ordenamiento imperativo de acción que persigue un fin determinado con la característica de ser rígido en su aplicación. Regla, disposición o criterio que establece una autoridad para regular acciones de los distintos agentes económicos, o bien para regular los procedimientos que se deben seguir para la realización de las tareas asignadas. Se traduce en un enunciado técnico que a través de parámetros cuantitativos y/o cualitativos sirve de guía para la acción. Generalmente la norma conlleva una estructura de sanciones para quienes no la observen.

11.- Educar:

Dirigir, desarrollar las capacidades intelectuales y morales de un niño o joven. Desarrollar las fuerzas físicas por rnedio de ejercicios. Perfeccionar, afinar los sentidos.

12.- Educación:

(del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula.

13.- Progreso:

La idea de progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana.

14.- Cultura:

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Conclusión

La lectura y análisis del texto “Introducción a la Paideia” me ha llevado a la conclusión de que la educación es la mayor herramienta que ha desarrollado el ser humano para el traspaso de conocimientos y el desarrollo de si mismo. Sin la educación no podríamos haber llegado a constituir la sociedad de hoy, con todo lo que ello implica.

La educación descansa en importantes pilares que son los valores y las normas y estos son necesarios para su estabilidad y continuidad paulatina de generación en generación.

Para la practica de la educación se requiere voluntad, ya que esta herramienta se adquiere cuando la persona esta dispuesta a elevar su vida a un rango superior.

He aprendido también que el hombre puede cambiar su propia realidad mediante la educación, pero al mismo tiempo no basta tan solo con que un individuo sea educado, sino que es necesario una educación colectiva, que garantice una evolución general para una sociedad completa, de esta forma la humanidad avanza y evoluciona.

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